Valle del Jerte-Garganta del Infierno

valle del jerte que ver
valle del jerte

Hoy hablamos de un pequeño parque natural al norte de Extremadura, en Cáceres por el ya conocido Valle del Jerte, nos encontramos con una maravilla de la naturaleza con el agua como protagonista.
Lo más atractivo de La Garganta del infierno sin duda son Los Pilones, un punto clave para el disfrute de nuestra vista y objetivo de fotógrafos profesionales que sacan el máximo rendimiento a las pozas naturales realizadas por la misma erosión del agua en el fondo rocoso del río.

 El tono claro de las rocas, y sus aguas cristalinas hacen que el conjunto del paisaje sea perfecto y un lugar idóneo donde darse un chapuzón, eso si en verano cuando la temperatura es la más idónea. La denominación que le dan los lugareños a las pozas anteriormente citadas, el la de “Las Marmitas de Gigante” y que las podemos ver a continuación.

valle del jerte que ver
valle del jerte

En la Garganta de los Infiernos del valle del jerte, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación: - Bosques Caducifolios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona.

 En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte. - Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. De estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.
- Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas, vedegambre y azafrán serrano.
En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí. - Piornales serranos: Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.

valle del jerte que ver
valle del jerte

Para llegar a ellas el mejor camino es llegando por Plasencia por la N-110 donde entraremos en una ruta en la que pasaremos por el Cono de Navacebrera, Navaconcejo, Cabezuela del valle, y nuestra zona objetivo está antes de llegar a Jerte, es una zona muy verde con mucha vegetación donde podremos observar paisajes que cada día son más dificiles de encontrar en España os aconsejamos estudiar el mapa de google sobre la zona de anera que vayamos con una ruta ya trazada. Para comer y dormir podemos encontrar varios establecimientos y casas rurales donde nos pueden servir truchas, cabrito, cochifrito, caldereta extremeña, moralla de calabaza, embutidos, cerezas,aguardientes, licores y dulces artesanales.

Podemos disponer de camping en Navaconcejo y Jerte que son localidades colindantes. Si queremos obtener más información acerca de los lugares colindantes y sobre la historia de la Garganta etc os ofrecemos el enlace a la página web de Turismo en Valle del Jerte, también puede ser interesante conocer la dirección y horario de la oficina de turismo para pedir información así como solicitar folletos de información sobre la zona:

Dirección: Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n. 10610 Cabezuela del Valle (Cáceres) Teléfono 927 47 25 58 Fax 927 47 23 44 E-mail turismo@mancomunidadvalledeljerte.com Horario De lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h Sábados, domingos y festivos: de 10:00 h a 14:00 h

Comentarios